Municipio Consuelo

Está aquí: 

HISTORIA DEL MUNICIPIO CONSUEL . En 1850 Consuelo era una pequeña aldea situada al lado del entonces caudaloso río Higuamo. Los primeros habitantes de esta localidad vivían de la agricultura como la siembra de frutos menores y de la pesca. A partir de 1872, esta comunidad recibió el nombre de “Agua Dulce”, por la fama que adquirieron sus manantiales. Más adelante se construyó el Ingenio Consuelo, fundado en 1881, bajo la firma “Padrón y Solaam y Cía. Su primer administrador fue Guillermo L. Bass, quien más adelante pasó a ser su propietario.

El Sr. Bass, era de nacionalidad norteamericana y el Sr. Padrón y Solaam, era de nacionalidad cubana. Nueve años después de haber adquirido el Ingenio, Guillermo Bass lo transfirió a su pariente Williams L. Bass, que lo administró tan exitosamente como el primero.

Las iniciativas de Williams, fueron saludadas en los inicios de la década de los 90 por un diario de época, llamado “Eco de la Opinión”. Lo señalaba como un hombre de temple y capital. Casi todas las construcciones en madera antigua fueron hechas en la época de Bass, aunque propietarios subsiguientes construían edificaciones, por lo cual Consuelo se desarrolló en forma T con su base en la carretera y su parte superior hacia adentro. La producción de azúcar ayudó mucho en el desarrollo del Ingenio Consuelo conocido en ese entonces como “Agua dulce”.

El mercado estaba ubicado en donde hoy es el barrio Puerto Príncipe, el Ingenio fue de propiedad norteamericana hasta 1959 y luego pasó a manos de Trujillo. Consuelo tenía aeropuerto privado, campo de Golf, Clubes Privados, campo deportivo entre otros, cuando este estaba en manos americanas.

Fue elevado, primero a Distrito Municipal mediante la ley 176 del año 1983, durante el gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco, y más tarde, gracias al nivel de desarrollo alcanzado, elevado a Municipio mediante la ley 71-96 del año 1996 durante el primer período de gobierno del presidente Leonel Fernández Reyna. El municipio está limitado al norte por la provincia de Hato mayor, al sur por la ciudad de San Pedro de Macorís (Sultana del Este); al este por el municipio Ramón Santana (perteneciente también a San Pedro de Macorís); al oeste por el río Maguá y el Batey Monte Coca (perteneciente a la provincia Hato Mayor); y al noroeste limita con la provincia del Seybo.2

El municipio forma parte de la Llanura Costera del Caribe, la principal zona de relieve de la región sureste y la más variada en cuanto a capacidad de producción y cultivo de caña.